miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿A QUE SE DEBE EL NOMBRE DE LA ENFERMEDAD?

Aloysius Alzheimer o Alois fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de mal de alzheimer.
En el año 1901 comenzó con las consultas de una nueva paciente llamada Auguste Deter de 47 años de edad. Estaba muy confusa, tenía evidentes problemas de memoria y un comportamiento extravagante. Los primeros síntomas de Deter fueron cambios en su personalidad, desorientación y unos fuertes celos a su marido, empezó a mostrar déficits de memoria, hasta el punto que no podía ubicarse en su propia casa, miedo ante la presencia de personas y familiares. Cada vez se encontraba mas confundida y con delirios.
Años después de sus primeras manifestaciones clínicas, en 1906 Auguste se volvió incontinente apática y no se levantaba de la cama. Murió en posición fetal a los 51 años.
Alzheimer pudo realizar un análisis post mortem del cerebro de Deter y encontró que había una atrofia generalizada de la corteza cerebral, muchas neuronas habían desaparecido y otras parecían que se encontraban llenas de una maraña de hilos, a los que se llamo ovillos neurofibriales. En los espacios entre las neuronas se encontraron depósitos con aspecto pegajoso llamadas placas seniles.
En 1910 toma el nombre de mal de alzheimer ya que se encontraron mas pacientes con este tipo de síntomas: lapsos cortos de memoria, problemas de concentración, pérdida de interés y desorientación, entre otros. 

7 comentarios:

  1. buen aporte¡¡ ahora se porque se llama alzheimer..

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion! Sin duda le debemos mucho a Aloysius Alzheimer

    ResponderEliminar
  3. Muy Linda la información tanto como la información que brindaron sobre esta enfermedad..

    ResponderEliminar
  4. Información muy precisa las felicito chicas. No tenia conocimiento de donde venia el nombre de esta enfermedad. . . Gracias • 👏👏

    ResponderEliminar
  5. No se me paso por la cabeza pensar por qué se llama así la enfermedad...es un buen dato chicas!...

    ResponderEliminar